miércoles, 16 de octubre de 2013

Perfil geografico del criminal Y Geografía cognitiva criminal

Perfil geografico del criminal


El perfil geográfico puede definirse como una técnica de análisis de la actividad espacial o geográfica de los delincuentes aplicada a la investigación criminal (Garrido, 2006).

El perfil geografico del criminal no se ocupa de cómo es el criminal, sino que pretende dar respuesta a  dónde actúa el criminal, conocer cómo se desplaza, cuáles son sus movimientos y zonas de acción. 
Generalmente esta técnica, aunque como se ve  tiene otras aplicaciones, suele usarse en las investigaciones de delitos seriales en los que la policía no cuenta con pistas ni indicios forenses que puedan guiar la investigación.

El perfil geográfico tiene 2 componentes: cuantitativo y cualitativo. 

El cuantitativo u objetivo usa una serie de técnicas geoespaciales y algoritmos matemáticos para producir los datos. Está en dependencia del número de localizaciones identificadas en un crimen y es el elemento diferenciador entre los distintos autores que se dedican a la elaboración de perfiles geográficos.

El cualitativo o subjetivo, está basado en la reconstrucción e interpretación del mapa
mental del agresor y en el análisis de su comportamiento geográfico.

Variables en el perfil geográfico
 
Para la elaboración de un perfil geográfico hay que tener en cuenta diferentes variables del crimen y elementos del ambiente (Rossmo, 2000)

1. Localización de los crímenes.
2. Tipo de criminal.
3. Estilo de caza.
4. Selección de objetivos.
5. Carreteras y vías de acceso.
6. Transporte público.
7. Obstáculos físicos y psicológicos.
8. Zona.
9. Características demográficas del vecindario.
10. Rutinas de la víctima.
11. Singularidades.
12. Desplazamientos.

Objetivo.
 
Objetivo final para la investigación sería poder aportar la localización geográfica de la residencia del criminal, además de ofrecer hipótesis sobre futuras zonas de acción.

Geografía cognitiva criminal 


El mapa mental es por tanto un esquema a modo de mapa o plano que el sujeto ha ido desarrollando con la experiencia con su entorno y que le permite desenvolverse y desplazarse por su territorio. Todos poseemos un mapa mental de la zona en la que residimos, de la ciudad y en general de todo el territorio por el cual nos desplazamos a lo largo de nuestra vida. 

Garrido (2007). Muchos asesinos en serie siguen una lógica definida a la hora de decidir dónde cometen sus crímenes, siguiendo una lógica de coste-beneficio: cuando invertimos un esfuerzo importante en algo, el lugar que elegimos para realizar esa inversión ha de minimizar los costes en relación a los beneficios que se pretenden obtener. 

Objetivo del perfil geográfico, hacerse con una copia de ese mapa mental del criminal y ser capaz de entenderlo y usarlo como él lo haría para detectar próximas zonas de actuación y acotar lo máximo posible la base de operaciones desde la que inicia sus crímenes.

Rossmo también establece una categoría delictiva en función de tipo de víctimas que se elige en relación con sus movimientos geográficos:
  • Cazador (Hunter): busca a sus víctimas en los alrededores de donde vive.
  • Cazador furtivo (Poacher): actúa en un área específica que es distinta a donde vive.
  • Pescador (Troller): actúa en su zona de actividad rutinaria, donde trabaja, donde se divierte...buscando la víctima y situación oportuna.
  • Trampero (Trapper): usa artimañas y situaciones para llevar a la victima a su punto de anclaje, y es allí donde comete el delito. (Rossmo, 1995).

REFERENCIAS 

 http://www.psicologia-online.com/articulos/2008/06/perfil_geografico_criminal.shtml
EL PERFIL GEOGRÁFICO EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN POLICIAL
Contenido extractado de la obra «Manual práctico del perfil criminológico» (Jorge Jiménez Serrano, Lex Nova, 2.ª
ed., abril 2012).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario