miércoles, 16 de octubre de 2013

Perfil geografico del criminal y Geografía cognitiva criminal

Perfil geografico del criminal

El perfil geográfico como una técnica de análisis de la actividad espacial o geográfica de los delincuentes aplicada a la investigación criminal. (Garrido, 2006).

Objetivo:
El objetivo final para la investigación sería poder aportar la localización geográfica de la residencia del criminal, además de ofrecer hipótesis sobre futuras zonas de acción.

 El perfil geografico del criminal no se ocupa de cómo es el criminal, sino que pretende dar respuesta a  dónde actúa el criminal, conocer cómo se desplaza, cuáles son sus movimientos y zonas de acción. El objetivo final para la investigación sería poder aportar la localización geográfica de la residencia del criminal, además de ofrecer hipótesis sobre futuras zonas de acción.

El perfil geográfico tiene 2 componentes: cuantitativo y cualitativo. 

El cuantitativo u objetivo usa una serie de técnicas geoespaciales y algoritmos matemáticos para producir los datos. Está en dependencia del número de localizaciones identificadas en un crimen y es el elemento diferenciador entre los distintos autores que se dedican a la elaboración de perfiles geográficos.

El cualitativo o subjetivo, está basado en la reconstrucción e interpretación del mapa mental del agresor y en el análisis de su comportamiento geográfico.

Variables en el perfil geográfico
 
Para la elaboración de un perfil geográfico hay que tener en cuenta diferentes variables del crimen y elementos del ambiente (Rossmo, 2000).

1. Localización de los crímenes.
2. Tipo de criminal.
3. Estilo de caza.
4. Selección de objetivos.
5. Carreteras y vías de acceso.
6. Transporte público.

Geografía cognitiva criminal  

El mapa mental es  un esquema a modo de mapa o plano que el sujeto ha ido desarrollando con la experiencia con su entorno y que le permite desenvolverse y desplazarse por su territorio. Todos poseemos un mapa mental de la zona en la que residimos, de la ciudad y en general de todo el territorio por el cual nos desplazamos a lo largo de nuestra vida. 

importancia

La importancia de conocer este mapa mental radica en la posibilidad de poder determinar con su análisis el punto de partida de sus desplazamientos, lugar que generalmente suele ser su casa, aunque también puede ser su lugar de trabajo u otro domicilio anterior. Esto es lo que se suele denominar punto de anclaje y que más tarde se desarrollará.

Garrido (2007). Muchos asesinos en serie siguen una lógica definida a la hora de decidir dónde cometen sus crímenes, siguiendo una lógica de coste-beneficio: cuando invertimos un esfuerzo importante en algo, el lugar que elegimos para realizar esa inversión ha de minimizar los costes en relación a los beneficios que se pretenden obtener. Cabe pensar entonces que los asesinos se desplacen hasta lugares donde creen que pueden encontrar víctimas más vulnerables, donde pueda estar más seguro de que no serán sorprendidos o puedan escapar con facilidad.

"Rossmo establece una categoría delictiva en función de tipo de víctimas que se elige en relación con sus movimientos geográficos"
  • Cazador (Hunter): busca a sus víctimas en los alrededores de donde vive.
  • Cazador furtivo (Poacher): actúa en un área específica que es distinta a donde vive.
  • Pescador (Troller): actúa en su zona de actividad rutinaria, donde trabaja, donde se divierte...buscando la víctima y situación oportuna.
  • Trampero (Trapper): usa artimañas y situaciones para llevar a la victima a su punto de anclaje, y es allí donde comete el delito. (Rossmo, 1995).

REFERENCIAS
 
http://www.policiacanaria.com/sites/default/files/el_perfil_geografico_en_el_proceso_de_investigacion_policial.pdf 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario