miércoles, 4 de septiembre de 2013

levantamiento y embalaje de los indicios

Levantamiento

El levantamiento es la acción de orden técnico que tiene como principio la recolección y conservación de los indicios localizados en el lugar de investigación, sin contaminar, transformar o modificar la naturaleza de los mismos, con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis. Para ello deberán observarse las siguientes reglas:
1. Antes de tocar el indicio, deberá de fijarse por los medios pertinentes.
2. El indicio debe tratarse con toda la técnica y metodología para su protección, recolección y embalaje. Un manejo inadecuado conduce a su contaminación, deterioro o destrucción.
3. Se debe evitar contaminar el indicio con los instrumentos que se utilicen para su levantamiento, los cuales deben ser descontaminados antes y después de usarse.
4. El indicio debe manipularse solamente lo necesario, con el fin de no alterarlo o modificarlo, para no impedir su adecuado estudio.
5. Cada indicio deberá levantarse por separado.
6. Se deberá indicar el sitio preciso donde fue levantado el indicio.
7. Si hay el riesgo de que el indicio pueda alterarse o destruirse, deberá de procederse con toda la rapidez posible sin detrimento de la calidad de la técnica apropiada
Embalaje:
El embalaje son las técnicas de manejo adecuado y de conservación, que se emplean para guardar, inmovilizar, y proteger un indicio de acuerdo a la naturaleza del mismo, con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis.
Cada indicio deberá embalarse por separado, etiquetándolos con los datos administrativos correspondientes (numero de averiguación previa, llamado, características del indicio, clase, fecha y nombre del perito) y una factura a su destinatario. 

Recomendaciones de como embalar:

Elementos filamentosos:

Recolectar cada pelo con pinzas (desechables o bien limpias) y guardarlo en una bolsa de papel o plastico. , deberán ser arrancados (nunca cortados) tomando como mínimo 20 pelos de cada región (en la cabeza: frontal, temporales, parietales y occipital), que se embalarán separadamente.

Piel (raspado de uñas). Deberá de realizarse antes de la toma dactiloscópica y de la prueba de Harrison. Se realiza en ambas manos, raspando el lecho ungeal de cada dedo con la hoja de un bisturí o un clip metálico limpio, colocándose los indicios en sobres de papel o bolsas de plástico por separado.

Fluidos biológicos en estado líquido.

Sangre
Saliva
Semen

Si se recupera muestras en contenedores, deberá trasladarse de inmediato y a temperatura controlada.

Se recomienda que a través de hisopos o papel, deberá dejarse secar y después guardar en bolsas de papel para su traslado.

Indicios húmedos

Ropas, tapicerías, toallas: Introducir por separado en bolsas de papel. Trasladar a instalaciones adecuadas, dejar secar en lugar protegido y sobre una superficie
limpia y envolver en papel (por separado). Guardar en bolsas de papel.

Documentos.
Docum,entos manejarlos con guantes por las esquinas, sin doblarlo. Si se requiere una búsqueda de huellas dactilares, deberá colocarse en un sobre de papel y enviarlo al Laboratorio de Dactiloscopía para la aplicación de la técnica más apropiada. No rotular este sobre estando el indicio en su interior.

Normas de seguridad

Guates de latex y tela, tapabocas o mascarilla, protectores oculares, cubiertas para calzado etc, usar siempre bata y llevar un cambio de ropa limpia en caso que se utilice.

Datos del etiquetado

Etiquetado

Número de averiguación previa.
Número de oficio.
Número de indicio que le corresponde.
Hora a la que fue recolectado.
Tipo de indicio de que se trate.
Condiciones en que se encuentra.
Nombre del perito que intervino

Cadena de custodia.
Es el proceso en el cual se lleva a cabo un control, cuidado y responsabilidad de los indicios, y se refiere a su fuerza o cualidad probatoria, demostrando que el indicio localizado en la escena del crimen es el mismo que se presenta como prueba ante la autoridad judicial. Esta inicia con el Perito en Criminalística, continúa con el Ministerio Público, quien remite el indicio a través de Policía Judicial al laboratorio para su respectivo estudio.





http://qacontent.edomex.gob.mx/idc/groups/public/documents/edomex_archivo/pgjem_pdf_jc_guialevindbios.pdf
http://www.cienciaforense.cl/csi/content/view/7/2/1/5/ 
http://www.iupuebla.com/Diplomados/Actualizacion_Policial/M_A/MA_CRIMINALISTICA.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario